¿Cómo entregar?

 

Normas básicas para la presentación de las Entregas de Técnicas. 

Realizadas por: Laura Daniela Florián Quitián

La presente guía tiene el objetivo de señalar algunas claves para el desarrollo de las actividades, en la asignatura de Técnicas de investigación III para trabajos individuales como grupales.

En cuanto a la forma:

  1. El sistema de citación es de libre elección, pero no se deberá mezclar ningún formato, es decir, si se utiliza APA, sólo se aplicará este y no se mezclará con Chicago, ICONTEC, etc. Se recomienda ver las bases de datos de la Biblioteca de la Universidad Externado que posee una guía básica de citación.
  2. Para las entregas individuales como grupales, se debe ser concreto, no divague en sus argumentos y presentes las ideas claves que son fundamentales sea para el paper o para el informe del grupo focal.
  3. Utilice un solo tipo de fuente, se recomienda Times New Roman o Arial a 12 pts. Tenga cuidado en los pies de página, se debe manejar la misma fuente que en el cuerpo del trabajo.
  4. Los márgenes de los documentos deben ser estándar, con el fin de que puedan hacerse comentarios en el trabajo.
  5. Los trabajos se deben marcar con el Nombre completo tanto en entregas individuales como grupales. Se solicita el favor, que se realice al inicio del documento. Para el caso de las entregas grupales, se deberá también colocar el nombre del grupo, ejemplo: Tren de varios colores, La liga de los justos, Tropel, etc.
  6. Todas las referencias utilizadas deben ser correctamente citadas. Tenga cuidado con las páginas web, cada formato posee una estructura. No es solo pegar el link.
  7. Tenga cuidado en la redacción, el uso de signos de puntuación y la cohesión. Relea lo que escribe, para no cometer errores de último minuto.

En cuanto al proyecto personal (o también llamado sueño) :

Este proyecto es individual, quiere lograr que cada uno de ustedes se cuestione sobre sus logros, sus fallas y sus hábitos planteando un proyecto para ejecutar durante el semestre con resultados visibles que demuestren la capacidad de gestionar tiempo y recursos para cumplir un objetivo. Por ejemplo "tocar guitarra", implicará conseguir una guitarra prestada, destinar un tiempo para hacer ejercicios, a lo mejor contratar un instructor... cada quien lo complicará tanto como quiera, pero debe ajustarlo a los tiempos de entrega, de ahí que tenga que ser práctico al tomar decisiones. 

  1. El resultado del proyecto personal o el sueño, en sí mismo no tiene ningún formato determinado, es de libre elección. Puede mostrar videos, fotografías, realizar un performance, escribir un texto etc.
  2. El objetivo de esta entrega es mostrar los resultados, las dificultades y el progreso del sueño. Finalmente es un "proyecto" y aunque sencillo debe dar cuenta de cómo funcionó.
  3. Se deberá anexar en máximo una página la reflexión sobre el sueño. Aquí se deberá responder a: ¿Qué aprendió? ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo logró el objetivo? ¿si cumplió el cronograma propuesto?
Dicho en plata blanca, usted elige el formato pero le anexa una paginita con la "reflexión".

En cuanto al paper académico:

  1. El ensayo académico de temática libre, por defecto posee la estructura de un paper. Por lo tanto lo elementos claves mínimos lo deben componer son:
    1. Resumen.
    2. Palabras claves.
    3. Abstract (este es el mismo resumen en otro idioma, generalmente inglés).
    4. Key Words.
    5. Introducción.
    6. Cuerpo del trabajo: Este se desarrolla a partir de los ejes temáticos planteados, en donde se intenta responder a una pregunta u objetivo general, según se plantee.
    7. Conclusiones.
    8. Bibliografía.
  1. El tema del ensayo es libre, el cual también se entregará en la clase de Instituciones Políticas II. Sin embargo, se aclara que para cada profesor se entregará una copia en la fecha ya designada en el programa por el canal que se establezca.
  2. Tenga cuidado en el desarrollo de ideas. Para esto, en el documento es necesario que en algún momento del texto se especifique la metodología propuesta y el tipo de paper. Recuerde que en clase se propusieron tres categorías.
  3. El paper no tiene ni límite ni mínimo de páginas, es de libre elección sin embargo, se evaluará la objetividad del texto. El objetivo es que alcance a desarrollar el planteamiento, si lo logra en menos páginas mejor, ser concisos pero no lacónicos sería ideal.

En cuanto al grupo focal/discusión o "Entrega académica":

  1. Este trabajo se hace en grupo, el informe o "entrega académica" cumple con el objetivo de mostrar la planeación y los resultados encontrados así como mostrar los errores y cómo los solucionaron. De esta forma, al igual que con las entregas no existe un formato delimitado, pero si existen puntos claves que son fundamentales en su entrega, los cuales incluyen pero NO se limitan a:
    1. Introducción.
    2. Temática del grupo.
    3. Tener clara la problemática que se busca responder.
    4. Definir el Objetivo general, como los específicos que se quieren lograr en el grupo focal.
    5. Se debe establecer una definición de cada una de las categorías planteadas.
    6. La población debe ser clara y caracterizada.
    7. Formulario de preguntas finalizado.
    8. Se debe transcribir el audio del documento en su totalidad y anexar el video o audio del grupo focal.
    9. Con los elementos dichos, se debe realizar un análisis que de cuenta los resultados y hallazgos en esta muestra poblacional, identificando casos atípicos, variables dinámicas o discursos estáticos que los investigadores puedan evidenciar.
    10. Presupuesto.
    11. Cronograma.
    12. Conclusiones.
    13. Fuentes.
    14. Anexos
  1. En el documento se debe expresar la técnica utilizada, para ello es fundamental revisar los documentos que se encuentran en el blog del curso: cienciadesabores.blogspot.com
  2. Recuerde que a pesar de que sea un trabajo en grupo, se debe presentar un trabajo unificado en términos de redacción y estilo, con el fin de dar un hilo conductor al lector.
  3. El listado del punto 1 NO DEBE tomarse como el índice de la entrega académica, puede ser que en algún aparte del trabajo se traten a satisfacción dos o tres temas, de todas maneras la lista tiene los mínimos que esperamos del informe.
  4. Debe contener algún aparte en el que exponga el abordaje ético del proyecto, sus límites y alcances.

En cuanto a la entrega "No académica":

  1. La entrega no académica tiene el objetivo de presentar los resultados del grupo focal, en una narrativa totalmente diferente al discurso académico que se ha desarrollado. De esta forma, los productos entregados tendrán que ser entendido por un público general, en donde se pueden valer de herramientas audiovisuales para su ejecución.
  2. En el caso de ser un video, no es tomar fragmentos del grupo focal y unificarlos, sino crear un producto audiovisual que explique el propósito del grupo focal o sus alcances.

Si tiene más preguntas escríbanos a olmo.torres@uexternado.edu.co 


 

 

 

 

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